viernes, 3 de abril de 2015

Malditos vecinos primerizos

Por Ramon Ruestes Faire 


Aunque la comedia nunca ha sido lo mío, la intervención siempre agradable de Rose Byrne decantó la balanza. Rose Byrne hizo un papel estelar en Insiduous (2010) y participó en la reunión de jóvenes perlas que fue X-Men; primera generación (2001), entre muchas otras películas. Tenía ganas de ver cómo se le daba la comedia, dado que el terror y la ciencia ficción no tienen secreto para ella. 

El film empieza con una historia muy verosímil, unos jóvenes padres que quieren seguir siendo jóvenes, aunque la paternidad ha hecho mella en sus vidas. En cuanto empieza a ganar protagonismo la fraternidad que se instala al lado de su casa se ve que la película va a ser más de lo mismo, una más del género. Una vez presentadas las dos tramas, la de la fraternidad y la joven pareja empieza el juego de la película. La trama se centra en la guerra que tienen ambas familias ( aceptando fraternidad como familia ), una guerra básicamente para fastidiar al prójimo. 

El humor que se desprende es típico, rallando lo absurdo en algunos momentos. A la película le falta frescura, intensidad en la trama, profundidad en los personajes. Dicho esto, cabe destacar alguna que otra situación buena, como en la escena de los airbags. 

Nunca entendí porqué las comedias necesitan un toque de romanticismo para desarrollarse, ahora veo lo difícil que es hacer una comedia sin eso. Hay comedias con un humor grosero como Supersalidos (2007) o Resacón en las Vegas (2009), donde aún siendo mayormente de humor, el reparto complementa a la perfección una buena trama. Situando la escena en una fraternidad y siguiendo con el humor grosero tenemos Una conejita en el campus (2008), que aún siendo más justa, cumple más que la presente. Complementando la exposición, mezclas de humor con drama tenemos las magníficas Una cuestión de tiempo (2013) y Click ( 2006 ), realmente dos obras maestras del género. 

La trama en la joven pareja evoluciona muy poco. Los personajes no se desarrollan, no se profundiza en ellos. Los actores sobreactúan en alguna ocasión. La premisa de perjudicar al prójimo porque sí es el argumento principal de dicha trama, que pese a ser la principal, es claramente superficial. Seth Rogen no sobresale en ningún momento, aunque sea porque el argumento no le deja, al igual que Rose Byrne. Sin duda, en comedia, esta última no es Rachel McAdams

La sorpresa se la lleva la trama de la fraternidad. Encabezada por el magnifico Zac Efron, el cual no conocía, la fraternidad sí se desarrolla. La fiesta, la fidelidad y la responsabilidad sí se dejan ver en dicha trama. Curiosamente, la trama secundaria es mucho más completa que la principal. En concreto, el personaje de Zac Efron es el que más evoluciona, su personaje sobresale del resto, aunque sea por la simplicidad de la compañía. 

En resumen, tenemos una comedia entretenida aunque muy superficial, donde el reparto se mantiene simplón, interpretando a personajes planos y una trama poco fresca e igual de lisa. Destaca en el reparto un carismático Zac Efron y poca cosa más. Cumple para pasar una tarde sin más pretensiones que entretenerte un poco y ver otro film de Rose Byrne.



Sígueme en @RRuestes y toda la información en @RADCultura y @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario